Skip to content

Descargar de Internet es Ilegal… ¿o no?

22 diciembre, 09

Descargar música, películas, programas, juegos, libros, etc. de Internet es ilegal (o al menos, permítaseme, ‘inmoral’), vale.

Ahora bien, parece que nuestra normativa ‘permite’ la descarga para uso meramente privado (¡ja!), las copias de seguridad (¡ja!) y parece también que la propiedad intelectual queda frenada por la docencia, esto es, el ánimo de enseñar, más o menos.

Más adelante y quizá con la ocasión de la previsible reforma legal en ese sentido abundaremos todo esto con más detenimiento. Además, habría que meterse en muchos ‘fregaos’, como el canon digital, la SGAE, la diferencia entre la propiedad industrial y la intelectual, los archivos que ya no están disponibles comercialmente, las redes P2P, la maldita y deleznable pederastia, la sociedad de consumo, los modelos de industria manidos, la diferencia entre una obra de arte y un programa informático, el uso de ‘llaves falsas’ o ‘cracks’, y una larga lista.

Todo esto viene al caso porque ya es hora de compartir, de compartir conocimientos.

Para todos aquellos que sean ciudadanos de bien y quieran darse una vuelta por las lagunas legales de nuestro sistema para ver que hay por ahí en Internet, vamos a recomendar algunas webs para eso que llamamos “bajar de Internet cosas”. Eso si, si alguien os trinca con las manos en la masa, recuerda: NO NOS CONOCES, NO HAS LEÍDO ÉSTE POST, NO EXISTIMOS, NI NADA DE NADA.

Vamos al lío.

www.taringa.net

Es una web, o una Weblog, argentina, que está teniendo mucho éxito tanto en ese país como en toda la zona de habla hispana (¿sigue existiendo eso de habla hispana?). Ellos acuñaron la frase, “Si los links están prohibidos, hasta Google estaría prohibido”, o algo así. No alojan ningún contenido, sino que enlazan normalmente a links de Rapidshare, Megaupload y otros de similar calaña. Son como una especie de sociedad de gurús donde los mejores ‘aportes’ reciben puntos y ser un taringero de éxito parece que está muy bien visto. Tienen sus propias coletillas lingüisticas, como “sos groso, sabelo”, han publicado un libro y tienen un alter ego pornográfico. Resulta bastante divertido entrar simplemente a mirar y encontrareis de todo pues estos chicos registran cada palmo de Internet para linkear lo que consideran oportuno.

www.thepiratebay.org

Es una web dedicada a enlazar archivos torrent. Para el que no lo sepa y resumiendo mucho, un torrent es un archivo P2P que arranca una descarga con un programa torrent específico (recomiendo utorrent). Lo tienen tan bien organizado que las autoridades suecas han prometido cerrarlo. Sería una lástima pues son impagables sus secciones Top100, su motor de búsqueda, con sus seeders y sus leechers, sus comentaristas y la gran cantidad de archivos que alojan.

www.intercambiosvirtuales.org

Es como Taringa pero menos bullanguero y más ‘españolizado’. Tiene un chat a tiempo real y funciona muy mucho como un blog tradicional, con posts sobre el fichero en cuestión bastante amplios. Enlaza, como Taringa, a links de share anónimos.

Por hoy nada más. Ya saben, beban de Internet con moderación formal, legal y moral. Es SU RESPONSABILIDAD.

A disfrutar.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 23 diciembre, 09 11:41 am

    Es una clara situación de competencia. Cuánto ofreces y cuánto crees que el consumidor está dispuesto a pagar. Si me das música burda, ausente de novedad, comercialmente trillada, sin ideas, sin revolución… el mercado acabara encunbrándote al mundo del dolar a la par que serás el rey de las descargas ilegales. U2 será un grupo super pirateado, y un año antes venden sus entradas en estadios de 100 mil personas…

    ¿No es acaso un problema de oferta, de contenido, de calidad?.

    Yo pago 150 euros por ver un concierto de u2, yo pago 30 euros por un Ghost Recon, yo pago 20 por un libro cd de Paradise Lost…. lo pago.

    Otras cosas, las de consumo fácil o las de precio prohibitivo acaban llegando de otra forma.

    ¿es el dvd un producto que cueste 20 o 30 euros?. Es absurdo…

    El día que se establezca el equilibrio entre la calidad, el precio y las necesidades del consumidor la piratería se controlará. Lo demás, es absurdo, ponerle puertas al campo y ceder ante presiones de diversos grupos de presion.

    La música en 5 años no acabará, acabarán algunos músicos…

  2. chikitricia permalink
    30 diciembre, 09 3:51 pm

    Pues si es un tema complicado. El problema es que hay un nuevo ” sistema de juego”. Cuando hace años tu prestabas a un amigo un cd o una peli nadie se planteaba que estabas robando el pan de los artistas y destruyendo puestos de trabajo. Simplemente compartias con tu amigo lo que tu tenías y además en la escuela te enseñaban lo importante que es compartir con los demas.
    Ahora sin embargo, tienes acceso a miles de amigos en el mundo, amigos que no has visto fisicamente y con nombres imposibles que se llaman nick. Y con esos amigos también compartes muchas cosas… y eso ya no gusta tanto. Es lo mismo pero a otro nivel. Y eso obliga a ser mejor artista, a ofrecer mejor producto, a trabajar más días al año en conciertos…
    En fin, es nuestra visión como consumidores claro.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: