Skip to content

La Televisión es un gran invento.

8 septiembre, 09

La Televisión es un invento hermoso. Nos habla de nosotros y de los demás. Nos une más que nos separa. Las regañinas a los que hacen la programación y los horarios las dejaremos para otra ocasión, pues las merecen. Por ahora pensemos en algún momento grande de nuestra vida y seguramente lo asociaremos a algún programa o video televisivo.

Todo esto viene al caso porque navegando por algunos blogs me dí cuenta de que algunos, en actitud por otra parte muy loable, tiraban de video contínuamente (youtube, la gran mayoría) para hacer sus componendas blogeras. También porque me comenta muchas veces adaniramos que ve la televisión casi exclusivamente por internet “en diferido”, a lo que a mi me gusta añadir que La Sexta y Cuatro han salvado a la Televisión de éste país.

Divagaciones aparte se me ocurrió escribir algo, homenaje a aquellos que postean recurriendo a youtube, con los grandes momentos de la Televisión de éste país. “Nada exhaustivo”, me dije. Imposible.

Me acordé del Un-dos-tres responda otra vez, del quieto todo el mundo, del Viva Barcelona, del gol de Señor, del póntelo – pónselo, de Chanquete ha muerto, de yo he venido aquí a hablar de mi libro, del final de Gran Hermano 1, del Amigo Felix, cuando vayas al cielo,  de Rosa de España, de la Eurocopa, de los lagartos de V, del pequeño paso para el hombre y el gran paso para la humanidad, del como están ustedes, del para dentro, Romerales, del Lalala, de ¿Encarna?, de la chispa de la vida, del Españoles… Franco ha muerto, ¿Por que no te callas?

Me puse manos a la obra y me abrumé. De pronto recordé un anuncio de hace algunos años que venía a hablar de todo esto precisamente, y allí apareció el video que sintetizaba lo que yo quería decir.

Me acordé de que cuando lo ponían, en Navidad, quizá por lo pasteloso de la época, me sentí orgulloso de haber vivido muchas de esas cosas que resumía el anuncio. Me sentí orgulloso de ser de éste país que no sabemos si es de todos, si de unos pocos, o de ninguno. Caí en la cuenta, también de que ese anuncio sólo podía hacerlo con autoridad, Televisión Española. Nos guste o no.

He aquí el anuncio, sin más. Suban el volumen.

Aún hoy, lo admito, se me humedecen los ojos. Palabra.

4 comentarios leave one →
  1. rlm permalink
    9 septiembre, 09 8:39 am

    Muy bonito tu articulo sobre la televisión, todos los recuerdos que enumeras están en la mente de la gente, forman parte de nuestra memoria. El anuncio de tve nos traía la nostalgia de aquellos años que quedaron atrás, algo que solo pueden hacer la pública porque no había otra. De todas formas, en la historia más reciente, todavía fresco en nuestra memoria está la primera edición de OT, y es pensar en aquel programa y, como a ti me viene a la cabeza Rosa de España, que independientemente de quien haya tenido más éxito, fue la que nos encandilo con aquella inocencia, aquella chica llena de complejos y maravillosa voz. Todos seguimos sus progresos, sentíamos sus equivocaciones… en aquel momento era la hija, la hermana… Sabemos que lo primero es lo que impacta, y que habían muchos más concursantes que engancharon, ¿pero quién niega que era Rosa la “protagonista” y en gran parte responsable de tan gran audiencia? Pues parece que TVE en este anuncio valoró más el éxito posterior conseguido por Bisbal,y lo sacó a él como imagen representativo de OT. ( no tengo nada contra el chico, del que tengo una buena opinión) De Rosa no se acordaron ni para las imagenes de MQB. Creo que es de bien nacidos ser agradecidos, pero claro, Rosa no ha tenido de representante a Eva Cebrian. Saludos.

  2. 9 septiembre, 09 8:50 pm

    La verdad es que el video que montaron los de TVE es increíble. Creo que de mi niñez lo que más recuerdo eran las noches en las que me decían que me acostara, y yo, más dormido que una marmota, contestaba que no estaba dormido porque estaba viendo el 1, 2, 3…

    Hoy en TV la noticia del inicio del juicio por el caso Marta del Castillo abre todos los noticiarios.

    Es indudable que los asesinos, no veían el 1, 2 3…

    Quizás ese resumen esconde más de lo que todos podemos pensar. Quizás, dentro de 25 años, nadie pueda recordar el “Un-dos-tres responda otra vez, del quieto todo el mundo, del Viva Barcelona, del gol de Señor, del póntelo – pónselo, de Chanquete ha muerto, de yo he venido aquí a hablar de mi libro, del final de Gran Hermano 1, del Amigo Felix, cuando vayas al cielo, de Rosa de España, de la Eurocopa, de los lagartos de V, del pequeño paso para el hombre y el gran paso para la humanidad, del como están ustedes, del para dentro, Romerales, del Lalala, de ¿Encarna?, de la chispa de la vida, del Españoles… Franco ha muerto, ¿Por que no te callas?”…

    Quizás ya no tengamos un pasado común, un hogar de los recuerdos.

    Algo estamos perdiendo. Sin duda.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. La-Television-es-un-gran-invento : Sysmaya

Responder

