Skip to content

ESDLA, imaginación, literatura, cine y música

13 octubre, 08

Hace tiempo que vengo pensando lo mismo: la producción tanto literaria como en cine de la historia de Tolkien ha marcado un antes y un después en la traducción de una novela en imagen. Son muchos los libros que he podido leer, peliculas lo mismo os puedo decir, y hasta la fecha no he encontrado una capacidad de perfección igual. Recuperando el clasicismo narrativo, el famoso planteamiento, nudo y desenlace, la trilogía de Peter Jackson alcanzó la cúspide de la mente humana, generando el universo perfecto en lo visual respecto al origen del pensamiento de JRR Tolkien.

El misticismo de la novela que  con sus grandes inlfuencias religiosas, éticas, morales, resume más de dos mil años de historia de Europa, deben constituir un referente del pensamiento moderno, que busca nuevamente en estos momentos de incertidumbre, un retorno al mito, el origen como desesperado intento de recuperar el sentido de la existencia.

Siempre en épocas de crisis pasa algo similar, y en estos años estamos faltos de imaginación. En política, en economía y en literatura.


A veces es necesario volver al parnaso.

Howard Shore siempre será un referente en lo sonoro. Cuando vino a Sevilla lamenté mucho no poder acudir a su especial en el que interpretaron la BSO de la Trilogía. Músico con mayúsculas, quizás, demasiado poco conocido pese a su gran obra. (El silencio de los Corderos, Philadelfia, El Aviador).

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 13 octubre, 08 4:49 pm

    Me temo que sí estamos faltos de imaginación. Hollywood, en los últimos años, se está nutriendo con películas basadas en las ideas de otros: remakes de películas ya hechas, películas basadas en libros, películas basadas en cómics, películas basadas en películas malas ya hechas…

    También hay otras cosas, cierto, pero eso es lo que más se ve.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: