Skip to content

MUSE – La musa del rock

9 diciembre, 07
tags: ,

Tirando de la fuente primiginea de Last.fm voy primero a haceros un pequeño acercamiento a la realidad de este fantástico grupo británico:

Muse es una banda de rock alternativo originaria de la ciudad de Teignmouth, en Devon (Inglaterra). Sus integrantes son Matthew Bellamy (voz, guitarra, y piano), Dominic Howard (batería) y Chris Wolstenholme (bajo, teclados, coros). Los tres eran amigos de la escuela y, cuando el bajo de la banda en la tocaban Bellamy y Howard abandonó, éstos le pidieron a Wolstenholme que aprendiera a tocar este instrumento para que se uniera a ellos.

Tras los éxitos de sus singles Cave y Uno, en Octubre de 1999, Muse lanzó su álbum debut, Showbiz. Éste fue producido por John Leckie, quien fuera también productor del disco The Bends de Radiohead. A raíz de estos hechos surgieron algunas comparaciones entre ambos grupos por críticos y amantes de la música; describiendo a Muse como una simple copia del grupo liderado por Thom Yorke. Pero estas críticas no detuvieron su progreso. Sus singles Muscle Museum y Sunburn tuvieron gran acogida entre el público, juntamente con Unintended, que llegó a encabezar las listas de éxitos.

Se vendieron 700.000 copias del álbum a nivel mundial, y todavía ahora sigue vendiéndose. Muse publicó también dos box sets: Showbiz box set (que salió a la venta únicamente en Francia, y que contenía todas las copias de sus singles) y Random 1-8 box set (que contiene ocho caras b, publicado tan solo en Japón). Un año lleno de éxitos, que terminó con su nominación a los Brit Awards por sus actuaciones, aunque finalmente no consiguieran ganar.

John Leckie volvió a aparecer junto con Dave Botrill para producir su segundo álbum de la banda, Origin of Symmetry (2001), que consiguió llevarla al estrellato. El primer single de su nuevo álbum, “Plug in Baby” alcanzó el número 11 de las listas, el puesto más alto para un single de Muse. Su segundo single “New born”, también alcanzó el número 20. Matt explicó el cambio de dirección: “Cuando grabamos el primer EP tan solo hicimos algunos bolos en Londres, sin giras. Hemos aprendido mucho sobre cómo queremos ser saliendo de gira con otros grupos, por su forma de actuar en el escenario. Si hemos grabado el disco de la misma manera que ellos, debería preocuparme que sonara igual. Hemos usado muchos efectos, suena mucho más atmosférico.” Su sonido era más oscuro y duro, con el bajo de Wolstenholme frecuentemente distorsinado, sintetizado. La banda experimentó con nuevos instrumentos, como un órgano de iglesia. Maverick no quiso lanzar el álbum original en los Estados Unidos -pensaba que la voz de Bellamy no era “adecuada para la radio”- y pidió a la banda que cambiara algunas canciones antes de su lanzamiento americano. El grupo no aceptó estas condiciones y dejó la discográfica, con lo que el largo se quedó sin editar (finalmente, llegó a las tiendas en 2005). El sonido de este álbum está influenciado por los románticos –Rajmaninov, Chaikovski– y artistas minimalistas como Philip Glass. Matthew Bellamy cita como referencias a la hora de tocar la guitarra a Jimi Hendrix y Tom Morello. A pesar de las críticas, Muse dibujaba una trayectoria ascendente, ganó el premio a al Mejor Grupo Británico de los Kerrang Awards y fue nominada para tres Q Awards (Mejor Álbum, Mejor Actuación en Directo y Mejor Productor) aunque no los ganara. “Bliss” y el doble Cara-A “Feeling Good” / “Hyper Music” fueron los últimos singles del álbum.

En 2002, Muse realizó una gira mundial masiva para promocionar su segundo álbum de estudio “Origin Of Symmetry”, y editó un CD y DVD con el nombre de “Hullabaloo”. El DVD presenta al grupo en su actuación a “Le Zenith”, París, en Octubre de 2001. El CD contiene una selección de B-Sides en el primer CD y el concierto en París en el segundo. Otro doble disco de caras A llamado “Dead Star” / “In Your World” fue publicado. Un EP con el mismo nombre fue editado en Francia junto con un segundo Box set. Muse ganó el premio a la Mejor Banda en Directo en los Kerrang Awards durante el segundo año en la cumbre de la banda, con 1.3 millones de copias vendidas.

En Febrero del 2006 “Origin of Symmetry” apareció en el nº 74 de los 100 mejores álbumes de toda la historia, en una encuesta entre fans de la revista especializada Q Magazine.

El grupo se tomó otro descanso para grabar su tercer álbum, pero esta vez dejaron a John Leckie para trabajar con Paul Reeve, John Corfield y Rich Costey. Matthew declaró sobre Rich: “En un principio creímos que era el hombre idóneo para trabajar con las canciones rock. Anteriormente había mezclado algunas canciones de rock geniales, pero mientras tanto nos había estado enviado discos de otros artistas con los que había trabajado; y estaba tratando de convencernos para hacer todo el álbum. Acabó por embellecer por completo el álbum, entendiendo a la perfección lo que tratábamos de conseguir.”

El álbum iba a ser constructivo, pero en ese momento los Estados Unidos e Inglaterra entraron en guerra con Iraq y todo cambió: “Empezamos con una orquesta al completo, experimentando,” dice Matthew. “Aunque acabamos decidiendo volver a nuestras raíces, regrabando algún material con la orquesta, con un tono más bajo. El álbum suena mucho más duro de lo que esperábamos. En términos generales, el mundo ha cambiado en el último año con los acontecimientos que han sucedido. No es que seamos una banda política, pero creo que es imposible eludir tales cosas.”

La banda se consolidó aún más con el lanzamiento de “Absolution”, en 2003. Considerado una obra maestra del actual siglo, temas como “Stockholm Syndrome”, “Time is Running Out”, “Hysteria”, “Butterflies & Hurricanes” y “Sing for Absolution” consiguieron excelentes críticas de la prensa especializada. La banda sigue con sus influencias de la música clásica, esta vez añadiendo pinceladas wagnerianas.

El 2 de Julio del 2006 vio el lanzamiento de “Black Holes & Revelations”, álbum sumamente épico y experimental que, con mucho, es la mejor obra de la banda. El primer sencillo de la banda fue “Supermassive Black Hole”, que sorprendió por su ritmo bailable. El segundo sencillo fue “Starlight”, un clásico en la historia de Muse. “Knights of Cydonia”, una obra maestra de más de 6 minutos de duración, fue lanzada como 3er sencillo. Se especula que el 4º sencillo podría ser “Map of the Problematique”, “Assassin” o “Invincible”. En la edición japonesa se encuentra el bonus “Glorious”, que no aparece en ninguna otra.
El disco llegó al nº 1 en Reino Unido, gran parte de Europa y Australia, y alcanzó el nº 9 en la lista Billboard de Estados Unidos.
Muse han estado de gira durante gran parte de 2006 -tocaron en Barcelona, Bilbao y Madrid en octubre-. También ganaron muchos premios, como el mejor artista alternativo en los MTV Awards de 2006, la banda favorita de 2006 según la BBC, o el Mercury Music Prize. Para celebrarlo, anunciaron un concierto el 17 de junio de 2007 en el estadio de Wembley, con capacidad para 75.000 espectadores. Las entradas se agotaron en una hora, tras lo cual se anunció otro concierto para el día 18.

En las letras se pueden encontrar muchos mensajes ocultos, sobre todo en las canciones de “Origin of Symmetry”. De hecho, Muse organizó lo que parecía ser una gigantesca búsqueda del tesoro, y en sus listas más anagramas apuntaban a cada vez más complicados métodos de desencriptación, incluyendo los cuadrados Caesar o el uso de un simulador Enigma M3. Una segunda oleada de fans consiguió resolver las pistas, que consistían en escribir la contraseña en sus cuerpos e incluir una foto en el email, y esa vez sólo cuatro personas consiguieron superar el reto y recibir respuesta.

Plug in baby.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 31 mayo, 08 5:27 pm

    LOS AMO!

  2. Ary permalink
    26 julio, 08 6:37 am

    nunk existio algo mejor en la musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: